Agradable paseo por un paisaje natural
Esta semana os proponemos una visita por Bernuy de Porreros, pueblo con nombre interesante y ricos chorizos. Está situado a tan sólo 7 kilómetros de Segovia. El pueblo consta de tres manantiales y se dice que el agua de la “fuente” de los pájaros es muy buena para los ojos. Lo más destacado de este pequeño y tranquilo pueblo es la Iglesia de Santiago, de un románico tardío con bóveda de crucería y capiteles románicos decorados con motivos alegóricos y florales. En el camino de la fuente del moro podemos observar las ruinas de la iglesia de San Medel, en ese lugar se encontraba el antiguo poblado.
La localidad cuenta con una casa rural y una posada. Desde aquí, os recomendamos la casa rural “El Choricero”. Esta casa es de mediados del siglo XIX, es una construcción típica de la zona, toda en madera y piedra caliza. Sus estancias amplias y luminosas poseen tonalidades alegres y coloristas, con chimenea y dormitorios abuhardillados.
“El Choricero” tiene capacidad para ocho personas y al ser una casa bastante grande hay sitio para todos. Es una casa preciosa, con todo lo necesario, buen precio, muchas comodidades y decorada al detalle. La casa es amplia pero muy acogedora y también es recomendable para aquellos que quieran desconectar del caos de las grandes ciudades, ya que es una casa muy tranquila en la que no se oye ningún ruido.
Hay múltiples lugares de interés que podemos visitar desde Bernuy de Porreros, además de visitar Segovia, podemos acercarnos a Sepúlveda, a la ermita de San Frutos o al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
Este parque se haya enclavado en la zona noroeste de Segovia, en las proximidades de pueblos muy conocidos, como Pedraza, Sepúlveda o Cantalejo, pueblo al que pertenece este parque. Es una zona de despeñadero parecido a un cañón natural de montañas, pues el río en este paraje se encuentra en lo más profundo del cañón, que tiene una altitud desnivelada de aproximadamente 100 metros.
Otra de las maravillas de este paisaje es que en lo más alto de estos peñascos que forman el cañón, hay más de 250 buitres leonados que constituye una de las más conocidas reservas de estos animales que están protegidos.También podemos disfrutar de otras aves rapaces, como el águila real, halcones peregrinos, y otras muchas más especies de aves que revolotean alrededor de estos parajes tan bellos.
Hay animales mamíferos y murciélagos. Este enigmático paisaje es fruto de muchos comentarios de los segovianos y de sus visitantes.
Al ser un parque natural, también destaca la cantidad y variedad de flora, incluso todo tipo de plantas aromáticas para el condimento de las comidas, incluso el perejil, y árboles como el nogal.
Esperamos que halláis disfrutado con este “paseo” por la naturaleza, pero recordad que hay veces que una imagen vale más que mil palabras, así que animaros a visitarlo.
Almudena Sanjuán y Vanessa Álvarez.