Rutas y Monumentos Segovianos

Monday, May 22, 2006



Tregua de ETA: realidad o ficción


El pasado 22 de Marzo la banda terrorista ETA anunciaba mediante un comunicado el “alto el fuego permanente”; después de tres años sin víctimas mortales. Esta tregua de ETA entro en vigor el viernes 24 de marzo a las 00.00.

A partir de aquí muchos españoles nos hicimos la misma pregunta ¿ Estamos ante el final de 40 años de violencia? Muchos recibieron la noticia con entusiasmo y otros con bastante cautela.

Hasta ahora , ETA ha anunciado al menos en diez ocasiones el cese de sus acciones terroristas. Un ejemplo de esto es la tregua que entró en vigor en 1998. Fue la primera que se anunció como “alto en fuego general”, aunque el cese de sus actos violentos sólo duró 14 meses. Las promesas de paz se desvanecieron con el asesinato en Madrid del Teniente Coronel Pedro Blanco.

Además, la policía investiga para saber si las cartas de extorsión que ETA envió a los empresarios navarros, estaban fechadas antes o después de la tregua. Estas cartas pedían una contribución económica al proceso de paz y fondos para el funcionamiento de la organización terrorista.

Este, junto con otros motivos hace que casi la mitad de los españoles ( 49,4%), según indica el último barómetro del CIS publicado en mayo, consideren poco o nada probable que tras el anunciado “alto el fuego” la banda terrorista resuelva definitivamente el problema de la violencia en el País Vasco. Esta ha sido la primera vez que los españoles han opinado sobre la tregua de ETA en una encuesta realizada por el CIS, ya que en el barómetro de abril se preguntó a los encuestados por el terrorismo de forma genérica.

Los resultados de las encuestas de mayo demuestran que el terrorismo es lo que más preocupa a los ciudadanos españoles después del paro y la inmigración.


Por otro lado, hay ciudadanos que ven con optimismo esta tregua, ya que el concepto de “alto el fuego” utilizado por ETA en este último comunicado, es el mismo al que recurrió el grupo terrorista IRA cuando dio el primer paso que contribuyó a iniciar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

El pensamiento de que existe una voluntad sincera de paz por parte de ETA lo comparten un 64% de los vascos. Creencia más extendida que en el 98. Los que recibieron con más optimismo el anuncio de la tregua fueron los simpatizantes de los partidos nacionalistas de dicho lugar. No obstante, un 90% de los vascos tiene la esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco.

Independientemente de las causas que hacen que la opinión pública se encuentre dividida respecto al alto el fuego de la banda, lo cierto es que todos los españoles compartimos la misma esperanza, que esta tregua no se rompa en unos meses, que sea un cese definitivo de los actos violentos en nuestro país.
Vanessa Álvarez y Almudena Sanjuán


 
Counter Stats
quick car loans
quick car loans Counter