Rutas y Monumentos Segovianos

Saturday, March 25, 2006

Actividad no apta para aquellos que tengan pánico a las alturas.


De pino a pino en Segovia.
Si alguno de vosotros os queréis anticipar a las vacaciones de Semana Santa y deseáis pasar un fin de semana alejados de la rutina de vuestras vidas. Desde aquí, os proponemos un plan alternativo para disfrutar en el entorno más natural, acompañados de vuestra pareja, amigos o incluso de los más pequeños de la casa.

Nos gustaría sugeriros un nuevo concepto de ocio en la naturaleza; “ De Pino a Pino”. Está situado en el área recreativa El Chorro de Navafría. Navafría, conocida por sus extensos y abiertos pinares acoge esta novedosa actividad. De pino a pino fue el primer espacio natural de estas características que se creó en España. Cuenta con grandes cantidades de árboles y ofrece la posibilidad de desarrollar juegos de habilidad y destreza. Debido a la buena acogida que tuvó este parque, se abrió en Cercedilla ( Madrid) un espacio de similares característica; Eco Parque Aventura Amazonia.

Con la llegada del buen tiempo “ De pino a pino” abre sus puertas a todo tipo de personas; amantes de la naturaleza, deportistas, familias, grupos...
Es una actividad lúdica y deportiva accesible a todos, también para niños a partir de 7 años. No hay ningún tipo de requisito excepto el de no tener vértigo.
El pago de la entrada, da derecho a tres horas de utilización del material necesario para el desarrollo de las actividades, si se desea utilizar mas tiempo, está sujeto al pago de un complemento. En esas tres horas podreis completar tres o incluso cuatro recorridos, pero alguno los tendreís que posponer para futuras visitas.
Nada mas llegar el equipo de “Pino a pino” os proporcionará el material necesario, os explicarán las características del parque, recorridos, edad y estatura necesaria para realizar cada uno de los mismos y os darán unas rápidas instrucciones de seguridad para iniciaros en la aventura en los árboles.

Es aconsejable que comenzeís los recorridos de menor a mayor dificultad, hay más de 60 juegos que podreís realizar en las alturas de los pinos y cruzando el río. Es una mezcla de juego y adrenalina donde el bosque juega un papel fundamental donde vivir experiencias inolvidables y diferentes acompañado de tus amigos.

Las tirolinas, las lianas, los puentes colgantes, los balancines...de los que hasta ahora sólo era posible disfrutar en determinados campamentos juveniles, constituyen varios recorridos acrobáticos que permiten ir de árbol en árbol con toda seguridad y bajo la supervisión del monitor.

Para todos aquellos que se asombraron con los saltos del mítico Tarzan de un árbol a otro, esta es vuestra oportunidad de sentiros por unas horas el “el rey de la Selva” y de disfrutar de juegos novedosos en las alturas. Es una experiencia muy gratificante y además de hacer ejercicio físico os reireís un montón.

Almudena Sanjuán y Vanessa Álvarez.




Sunday, March 19, 2006


De tapas por Segovia.

En Segovia, como en la mayor parte de las ciudades castellano-leonesas, es costumbre ir a tomar unas cañas o unos vinos. Aunque en esta ciudad lo llaman “ir de chatos”, viene a ser lo mismo, tomar un vino acompañado de una tapa. Por eso esta semana os proponemos una ruta diferente y divertida: un recorrido por los bares de tapas de Segovia.
En esta ciudad hay numerosos bares que ofrecen buenas tapas, pero nosotras os aconsejamos que empecéis el recorrido por “Cuevas de Duque”, una de las tabernas más tradicionales de la capital segoviana. Con decoración de mesón tradicional, en este bar encontramos las cañas a un precio razonable acompañadas de tapas variadas. Si, además, queréis quedaros a cenar allí, dispone de varios comedores, uno de ellos en la parte baja, junto al bar, donde podremos comer todo tipo de raciones típicas de la gastronomía segoviana. Muy cerca de “Cuevas”, se encuentra el “El Oso Blanco”. Este local es popular por su sangría, considerada una de las mejores de Segovia. Además puedes acompañar tu bebida con las apetecibles tapas que te ofrecen los camareros, entre las que destacan la caldereta de cordero, las croquetas o la ensaladilla.

Seguimos nuestro recorrido y llegamos a la zona de la Plaza Mayor. Junto a ésta se encuentra la calle de los bares, que como su nombre indica está repleta de diversos locales donde nos podremos tomar unas cañas o alguna que otra copa. En esta zona, podéis entrar en el “Bar Santana”, famoso por la multitud de conciertos y exposiciones que acoge. Acompañados de buena música tomaréis una caña con la típica tapa del bar, las patatas. Sin salir de esta calle y casi en frente del “Bar Santana” se encuentra “El Sitio”. Este restaurante está normalmente frecuentado por gente joven. No podemos irnos de aquí sin pedir un buen vino o una caña junto a una de sus múltiples tapas. Entre ellas destacan la ensaladilla, las rabas, calamares, lomo, etc. Si nos quedamos con hambre, este lugar nos ofrece raciones a buen precio, como el revuelto de gambas y setas o unos embutidos.
Próximo a la catedral se encuentra “La Judería”. En este local de aspecto moderno, tenéis que probar el famoso revuelto de patatas con morcilla, una de sus especialidades.
También cerca de la Plaza Mayor encontramos otros bares donde seguir de cañas. “El Alejandro”, “José María” o “La Oficina” son algunos de los lugares donde podremos seguir disfrutando del tapeo segoviano.
Así que si no tenéis plan para esta tarde, ya sabéis, hacer este recorrido de cañas que os hemos propuesto.
Vanessa Álvarez y Almudena Sanjuán.

Sunday, March 12, 2006


Agradable paseo por un paisaje natural


Esta semana os proponemos una visita por Bernuy de Porreros, pueblo con nombre interesante y ricos chorizos. Está situado a tan sólo 7 kilómetros de Segovia. El pueblo consta de tres manantiales y se dice que el agua de la “fuente” de los pájaros es muy buena para los ojos. Lo más destacado de este pequeño y tranquilo pueblo es la Iglesia de Santiago, de un románico tardío con bóveda de crucería y capiteles románicos decorados con motivos alegóricos y florales. En el camino de la fuente del moro podemos observar las ruinas de la iglesia de San Medel, en ese lugar se encontraba el antiguo poblado.

La localidad cuenta con una casa rural y una posada. Desde aquí, os recomendamos la casa rural “El Choricero”. Esta casa es de mediados del siglo XIX, es una construcción típica de la zona, toda en madera y piedra caliza. Sus estancias amplias y luminosas poseen tonalidades alegres y coloristas, con chimenea y dormitorios abuhardillados.
“El Choricero” tiene capacidad para ocho personas y al ser una casa bastante grande hay sitio para todos. Es una casa preciosa, con todo lo necesario, buen precio, muchas comodidades y decorada al detalle. La casa es amplia pero muy acogedora y también es recomendable para aquellos que quieran desconectar del caos de las grandes ciudades, ya que es una casa muy tranquila en la que no se oye ningún ruido.
Hay múltiples lugares de interés que podemos visitar desde Bernuy de Porreros, además de visitar Segovia, podemos acercarnos a Sepúlveda, a la ermita de San Frutos o al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
Este parque se haya enclavado en la zona noroeste de Segovia, en las proximidades de pueblos muy conocidos, como Pedraza, Sepúlveda o Cantalejo, pueblo al que pertenece este parque. Es una zona de despeñadero parecido a un cañón natural de montañas, pues el río en este paraje se encuentra en lo más profundo del cañón, que tiene una altitud desnivelada de aproximadamente 100 metros.
Otra de las maravillas de este paisaje es que en lo más alto de estos peñascos que forman el cañón, hay más de 250 buitres leonados que constituye una de las más conocidas reservas de estos animales que están protegidos.También podemos disfrutar de otras aves rapaces, como el águila real, halcones peregrinos, y otras muchas más especies de aves que revolotean alrededor de estos parajes tan bellos.
Hay animales mamíferos y murciélagos. Este enigmático paisaje es fruto de muchos comentarios de los segovianos y de sus visitantes.
Al ser un parque natural, también destaca la cantidad y variedad de flora, incluso todo tipo de plantas aromáticas para el condimento de las comidas, incluso el perejil, y árboles como el nogal.

Esperamos que halláis disfrutado con este “paseo” por la naturaleza, pero recordad que hay veces que una imagen vale más que mil palabras, así que animaros a visitarlo.

Almudena Sanjuán y Vanessa Álvarez.

Sunday, March 05, 2006



De vuelta a la época de los grandes palacios


Lugar de residencia de reyes españoles, conserva el esplendor y elegancia de los palacios del siglo XVIII.

Para aquellas personas que aún no han visitado La Granja, os proponemos que os acerquéis a pasar el día a este pueblo segoviano, situado a escasos 20 o 25 minutos de la capital. Al llegar al pueblo no será difícil encontrar el popular Palacio de la Granja, ya que numerosas indicaciones nos dirán dónde se encuentra.

La Granja de San Ildefonso es uno de los palacios más destacados de la provincia de Segovia. Este edificio, que fue residencia de grandes reyes, es un claro ejemplo de la expansión del arte francés del s. XVIII

Origen del lugar

El origen del lugar se inicia con Enrique IV, que fundó una ermita dedicada a San Ildefonso en el lugar donde hoy está la Granja. Años más tarde, Los Reyes Católicos cedieron esta ermita y los terrenos de alrededor a los Monjes Jerónimos. El nombre de esta edificación proviene de una antigua granja que estos monjes del monasterio segoviano de El Parral construyeron en este lugar en el siglo XVII.

El esplendor de este edificio llegó con Felipe V quien, a principios del siglo XVIII, mandó construir un palacio que llegó a ser durante siglos residencia veraniega de la Corte.
Felipe V quería retirarse a este lugar en 1724, tras abdicar en su hijo Luis I, pero la muerte de éste le hizo volver al trono. Durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII.


Dentro de palacio

Al llegar al lugar, podemos elegir ente visitar sus jardines, que es uno de los mayores reclamos, o entrar en el interior del palacio.
Por los jardines podremos pasear libremente, mientras que para acceder al palacio tendremos que pagar unos pocos euros. Ya que estamos allí os recomendamos que veáis las dos partes porque merecen la pena, y, además, el precio para ver el interior es bastante económico.
Pagando un poco más en la entrada, podemos disponer de una visita guiada que nos relatará de forma más completa todos los detalles del palacio. Pero, si preferimos ir por nuestra cuenta, no pasará nada, ya que en todas las salas del palacio hay paneles explicativos que nos informan sobre la decoración.

El interior de la Granja destaca por los espectaculares frescos que se encuentran en las bóvedas de sus salas. Si alzamos la vista hacia arriba, podemos ver numerosas escenas reflejadas en sus techos. Son pocas las salas que no disponen de estas pinturas; esto es debido a un incendio que destruyó una parte del palacio.

Otros elementos que acentúan el interés del lugar son sus cuadros, tapices y estatuas. Muchas de las pinturas del lugar son obra de Panini – pintor neoclásico italiano del siglo XVIII- y de artistas flamencos del siglo XVII. Cuando visitemos la Granja no esperéis ver un palacio decorado exactamente como era en el siglo XVIII, porque no será así. Los muebles que se conservan en este lugar son más bien escasos. Aunque en su favor diremos que los que hay son auténticas joyas de los siglos XVIII y XIX.

Los espectaculares jardines son una de las partes más bonitas de este palacio. Obra del arquitecto francés René Carlier, están formados por bosques, jardines y espectaculares fuentes que le otorgan una elegancia propia de otra época. Pasear por ellos será como retroceder varios siglos. Lo ideal es que visitemos los jardines los días del año que conectan las fuentes, pero, si no coincide, podremos admirar de igual forma el entorno. Un consejo que os damos es que antes de adentraros en este lugar os informéis un poco sobre las fuentes que vais a ver, ya que si no pasearéis por ellas sin saber muy bien que representan. Destacan las fuentes de Neptuno, Apolo y Andrómeda en las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama.

Si aún no conocemos este lugar, merece una visita. Además si tenéis tiempo podréis aprovechar para dar una vuelta por este pueblo y visitar otros edificios destacados como la Casa Consistorial o el Museo del Vidrio.

Vanessa Álvarez y Almudena Sanjuán


 
Counter Stats
quick car loans
quick car loans Counter